• La materia presenta distintas características o propiedades.
  • Pida a los estudiantes que cada uno nombrealgún objeto o elemento cercano que está constituidopor materia. Incluya alimentos de las loncheras, y materiaque no se ve como el aire.

 

  • Para ampliar el concepto de masa, resalte el hechoque esta propiedad es independiente del lugar donde seencuentre el cuerpo o sustancia que estemos midiendo.

 

  • Desarrolle la siguiente actividad para identificar y explicar algunas propiedades generales de la materia. Para ello necesitará de un recipiente mediano de vidrio transparente, una bandeja, agua, objetos de diferentes materiales (lápices, crayolas, monedas, rocas, puntillas, canicas, esferas de icopor, etc.). Coloque el envase de vidrio lleno de agua sobre la bandeja. Introduzca, uno a uno, los distintos objetos y pídales a los estudiantes que expliquen lo que sucede. Explique por qué se desplaza el agua y por qué algunos objetos flotan o no. Establezca cada propiedad. Puede también utilizar una balanza y establecer la masa decada objeto. Teniendo la masa de cada objeto puede pedirles a los estudiantes que hallen la densidad de cada uno de ellos, estableciendo relación entre la capacidad de flotar y de hundirse según su densidad.